Cómo trabajar en clase con el iPad.

1. En Conserjería está el cuadernillo de reserva del carro de iPad. Hay que apuntarse.
2. Asignar a cada alumno/a un iPad: cada uno lleva un número dentro y en la funda.Hay que anotar el número asignado a cada alumno por si hubiera problemas.
3. Realizar personalmente la entrega y recogida de iPad al comienzo y final de clase, verificando que es correcta. Devolver el carrito y comprobar que está cerrado y completo.
4. Si hubiera incidencias (fallos) consignarlo en el cuadernillo y comunicarlo a dirección.

Por dónde empezar
-Empezar con el funcionamiento básico (si no lo conocen).
-Puede ser útil invitarles a abrirse una cuenta en dropbox, ya que no se puede conectar una memoria al Ipad y por tanto, no se puede ni almacenar ni guardar contenidos de otra manera. Lo más útil puede ser hacer una carpeta para cada uno de los cursos y de esta forma podemos compartir documentos con ellos.
-Es útil también para trabajar "online" el uso de google docs, ya que evita tener que descargar apps específicas para trabajar con word, excel, acces...se pueden crear bases de datos, documentos, e incluso encuestas que nos permiten el trabajo colaborativo. Por ejemplo:
http://irati.pnte.cfnavarra.es/multiblog/metayosa/2011/02/11/cuestionario/
-Es útil para aprovechar el tiempo insertar enlaces directos a las páginas más utilizadas: la web, la wiki, el aula virtual... Para ello, una vez que accedemos a la página a través de Safari, bastará con dar a la ventana de arriba que nos ofrece la posibilidad de crear acceso directo.

Herramientas que no exigen cargar programas:
1. Crear mapas conceptuales

-Muy visual es Popplet, muy fácil de usar y que permite trabajar tanto desde casa como desde el iPad.
- Online, a través de un texto: http://www.text2mindmap.com/ Para trabajar la competencia lectora nos puede venir bien.
No hace falta registrarse.
Introducimos el texto, marcando la jerarquía que queremos que aparezca reflejada en el esquema (con la sangría, como en word)
Se pueden personalizar los colores y demás.
Permite guardar como jpg. Captura.PNG
Crear mapas conceptuales online: https://bubbl.us/
Otra, que admite muchos diseños. http://grapholite.com/
Muy conocida, fácil y útil es CmapTools en la que hay que registrase y descargar el programa en el ordenador. Pero, permite bajar luego los mapas conceptuales en formato imagen, jpg, pdf, para poder usarlos: Cmaptools
2. Trabajar documentos entre todos, con google docs.
3. Realizar fichas de repaso de vocabulario, de esquemas, de dibujos... Para ello, trabajaremos con Quizlet.Una vez registrado, permite diseñar tarjetas de repaso (flashcard). La versión gratuita no permite añadir imágenes más que de flickr, Posteriormente, con estas tarjetas puedes:
  • Verlas en el ordenador.
  • Descargarlas en el Ipad y también en el móvil. Es totalmente compatible con estas tarjetas, la App A+Flashcards, que es gratuita.
  • Imprimirlas para utilizarlas en casa o clase.
4.Para trabajar documentos, una opción es Smart Office 2

5. Aquí voy recopilando los enlaces que considero interesantes para el uso del Ipad:
Scoop_redes_sociales.PNG
El uso de Ipad en educación